domingo, 13 de diciembre de 2009

¿ Quienes son los militantes para los cristianos?

El fundamento teológico y cristológico de la militancia estaría en aquella palabra- actitud de Jesús que le llevó a confesar que “no he venido a ser servido, sino a servir”.

Los profetas fueron militantes esforzados, aunque muchos de ellos fueron llamados en las horas del miedo (“que no soy capaz”, “que no se hablar”…). Recordaríamos el centinela de Isaías, esa actitud de estar alertas.

Juan Bautista, centinela de las vigilias de la llegada del Reino en Jesús, sabe convocar sin ponerse en el centro (“detrás de mí viene alguien que es antes que yo”:Jn 1,30), da un impresionante testimonio de coherencia entre su vida y su predicación, sabe protagonizar una marcha de penitencia y conversión, sabe incluso retirarse a favor de Jesús cuando llega el momento oportuno ( “conviene que él crezca y yo mengue”, Jn 3,30), denuncia sin rodeos la corrupción de los poderosos, y se mantiene militante hasta el final, hasta dar testimonio con su sangre.

Jesús mismo, cuando exige renunciar, carga la cruz, estar dispuestos a dejar la propia vida en la tarea, etc., está exigiendo esa especie de militancia cristiana. Y pide que al mismo tiempo nos consideremos “siervos inútiles: no hicimos más lo que teníamos que hacer”.

Ser cristiano es una militancia: vivir y luchar por la Causa de Jesús, el Reino. Ser militante, ser servidor del Reino… Es una militancia bastante profética, y al mismo tiempo ministerial… “El buen pastor da su vida por las ovejas. El asalariado no, porque un asalariado no le importan las ovejas…” (Jn 10,11-13).

En términos no sólo más cristianos sino explícitamente eclesiales, diríamos que todo lo que sea “diafonía” y “ministerio” sería una especie de “militancia pastoral”, al servicio del Reino de Dios. Para que precisamente el pastor no sea un funcionario, para que no haya como “momentos de pastoral” o “servicios pastorales de fin de semana”, sino una especie de actitud constante de “militancia pastoral”. También se exigiría en términos cristianos esta acuidad de vista y de oído para saber cuándo uno debe provocar un gesto profético, cuando uno debe exigir quizá a los propios pastores una sensibilidad concreta, una palabra necesaria, una presencia oportuna.

Se trataría siempre, en todo caso, de una militancia- por – el Reino, “al acecho del Reino"...

Aporte de Gerardo Duré - Para ir preparándonos

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Los Seminarios según el Fundador

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Descripción Breve- Aporte Padre Néstor

El Seminario de Formación Teológica para Laicos

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Hecho por y para los laicos. Los obispos, sacerdotes y religiosas participan como uno más

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Pasa una vez al año, en una diócesis elegida del país y se juntan como 1.000 personas
ECLESIAL ECUMENICO

Se reúne la Iglesia con una perspectiva pluralista, popular, comprometida, ecuménica
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Tienen su historia (este es el 25º Seminario) pero es la primera vez que se hace en Chubut

¿ Cuándo y Dónde realiza?

-Desde el 1º al 6 de febrero de 2010 en el Club Racing y Escuelas de Trelew

¿ Quiénes lo organizan?

-Un equipo coordinador Nacional de Laicos que lo hace desde hace 24 años

- Un equipo coordinador Local con varias comisiones que ya funcionan ocupándose de la infraestructura,

difusión, limpieza, comida, liturgia, ambientación, prensa, servidores, albergue, seguridad, salud, etc.

- Más colaboradores que pueden sumarse ya que se esperan más de 800 personas de todo el país!...

Son espacios de encuentro, reflexión y producción caminando en la Opción por los Pobres.

Desde una identidad laical y con un espíritu de apertura interreligiosa nos encontramos personas comprometidas en organizaciones populares, sociales, políticas y eclesiales para discutir problemas, compartir experiencias y buscar juntos nuevas herramientas de construcción y transformación.Para los que participan los Seminarios son:

Ø Una experiencia de formación

Ø Un cauce de convergencia, encuentro y articulación de experiencias pastorales y sociales.

Ø Un ámbito de animación del protagonismo de los laicos hacia el interior del a Iglesia y de la sociedad.

Ø Un “sujeto comunitario hacedor de teología” que reflexiona a partir de sus prácticas comunitarias

Tema del Seminario 2010:

NUEVAS MILITANCIAS PARA NUEVOS DESAFIOS DE LOS PUEBLOS

Ejes centrales que se tratan en los Seminarios:

EJE HISTORICO

EJE DE LAS CULTURAS POPULARES Y MEDIOS

EJE BIBLICO TEOLOGICO

Talleres para inscribirse y participar durante el Seminario:

COMUNICACION

CULTURAS JUVENILES

NUESTRO CUERPO: NUEVOS TERRITORIOS

JESUS MILITANTE DE LA VIDA

BIENES NATURALES Y GEOPOLITICA

PARTICIPACION DEMOCRATICA

Avances

¿ Dónde estamos ?

En Chubut... Provincia Patagónica:

Tierra joven… pero con huellas ancestrales, milenarias…

Tierra desértica… pero fecundada por un pequeño río que la atravieza de Oeste a Este, hasta el océano infinito y lleno de Vida.

Tierra de montañas y mesetas, de valles y pedregales, de lagos y salares…

Tierra donde las familias trabajan en el bosque, en los campos ganaderos criando ovejas, en los barcos pescando o en el pozo petrolero, en las chacras o en las ciudades que concentran muchas actividades administrativas, comerciales, industriales y de servicios de distinto tipo, especialmente turísticos.

Territorio donde habita un pueblo que camina construyendo comunidades con una FE ecuménica, abierta. En él, los cristianos dan testimonio en las actividades parroquiales y en organizaciones políticas, sociales o culturales desde hace más de 100 años.

Los cristianos de esas comunidades están en los barrios más humildes de las ciudades, animados por sacerdotes diocesanos y por laicos, donde recientemente se han trasladado los Salesianos, y se han instalado las Hermanas Franciscanas y de María Auxiliadora.
Son los mismos que en el verano van al Interior provincial hacia las comunidades rurales más alejadas llevando un Evangelio Encarnado , que hace crecer iniciativas diversas para atender necesidades humanas y espirituales.

Pingüinos patagonicos