lunes, 14 de septiembre de 2009

Circular de Septiembre- Escribe Gerardo Duré

25 años

Hace 25 años, un grupo de compañeros y compañeras se juntaron para reflexionar desde sus experiencias el momento histórico que les tocaba vivir y soñaron un espacio, un método y una práctica para encontrarse a pensar con otros cómo querían seguir viviendo y desde dónde pararse para construir otro mundo más justo. Eso fue en 1986, a pocos años de la restauración de la Democracia. Fue el puntapié inicial de un viaje por casi todo el país juntando sueños, anhelos, celebrando y poniendo en común la vida misma, con aciertos y errores pero con la profunda convicción de que ese era el camino. Un camino que nos lleva a celebrar nuestros 25 años en la Patagonia -tierra de sueños y esperanzas pero también de luchas sangrientas- más precisamente en la hermosa Trelew,

Son 25 años atravesando el corazón y el pensamiento de cada militante, tratando de compartir la vida y las causas profundas que deben unirnos como pueblo. Un pueblo que tiene en su andar un sólo horizonte, la búsqueda de la felicidad y la vida en abundancia.


Nuevas militancias

“Nuevas Militancias” es quizás lo que más nos interpela hoy en este momento histórico que vivimos. Decimos nuevas militancias porque creemos necesario resignificar no sólo el término sino su práctica a la luz de la memoria histórica de los últimos 30 o 40 años.

Queremos poner en conflicto la práctica histórica de los miles y miles de militantes que a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica, y a la luz de distintos modelos de militantes, asumen banderas para luchar por la causa del pueblo. Ahora ¿Desde dónde uno milita por una cusa? ¿Por qué si el objetivo es uno y liberador existen tantas banderas como modos de militar?

En otros tiempos, las banderas de la liberación estaban claras y el enemigo era claro pero ¿Qué pasó? ¿Cuáles fueron los procesos políticos, sociales y culturales que construyeron esta historia que hoy sostenemos en el presente?

Hoy, a la luz de los hechos donde el enemigo parece estar más claro aún que en otros tiempos, las ambigüedades, los intereses, las mezquindades y las arrogancias parecen fragmentar al mundo militante en cientos de causas populares.

Teniendo como “populares” las causas del pueblo debería haber en la militancia una sola consigna: Liberarnos del opresor sistema que produce inequidades, ponerle rostros concretos, nombres concretos y sostener una militancia profética que nos empuje, anime y sostenga en esa lucha.

Cabría, entonces preguntarnos: El Sujeto Hacedor de Teología ¿Es un Militante? ¿Cómo ponemos en práctica la reflexión Teológica? ¿Militar para qué?


Nuevos desafíos

Precisamente, esa militancia tiene por delante nuevos desafíos frente a un sistema que rechaza lo nuevo, inclusive haciéndonos una profunda autocrítica. Desde la misma militancia se rechaza lo nuevo produciendo tensiones en los modos y formas de construir un pensamiento político para un proyecto de país, siendo hasta funcionales a un sistema que se resignifica a sí mismo para seguir existiendo.

Otro de los desafíos que creemos importante, es cómo unimos los distintos procesos sociales, políticos y culturales a nivel latinoamericano. Por un lado tenemos un marcado avance en la unidad latinoamericana desde las acciones emancipadoras de Bolivia, Ecuador, Venezuela, etc. y por otro tenemos el retroceso de Colombia y Honduras, un dato no menor a la hora de analizar los procesos que se pueden venir.

Este pantallazo inicial temático nos plantea entonces por dónde vamos a abordar y celebrar nuestros 25 años de Seminario. Sabemos que no será fácil llegarnos hasta la Ciudad de Trelew, pero también entra dentro de los nuevos desafíos. La Patagonia nos interpela y nos alienta a meternos de lleno en su historia y en su cultura. De allí vienen muchas de las riquezas de nuestro país. Allí también tenemos una deuda histórica, tanto política como cultural.

Este Seminario puede ser una oportunidad para adentrarnos un poco más en la profundidad de nuestro Pueblo.


POLITICA Y ESTADO

· ¿Que entendemos por Estado?

· Modelos de Estado

· ¿Que espacios militar desde el Estado?

· Estado y Articulación

EL SUJETO TEOLOGICO ¿ES UN MILITANTE?

· ¿Cómo pone en práctica su reflexión teológica?

CULTURA Y PRÁCTICA MILITANTE

· Procesos de la Militancia en la Argentina y en Latinoamérica.

· ¿Qué lugar tiene la militancia en el proceso político de un país?

· ¿Qué papel jugó la cultura en esos procesos?

Gerardo Duré - Por la Coordinación del SFT

No hay comentarios:

Los Seminarios según el Fundador

Si te interesa conocer a fondo el sentido de estos Seminarios, desarrollados desde 1986 por Orlando Yorio y Rubén Oyarzo, entre otros... Accedé a este DOCUMENTO ( Clic sobre el subrayado).

Más para escuchar: alabanza de Juan Luis Guerra

Descripción Breve- Aporte Padre Néstor

El Seminario de Formación Teológica para Laicos

es un acontecimiento eclesial ecuménico novedoso

SEMINARIO
Se trabaja a base de talleres, con muchos grupos y la participación de todos
DE FORMACION
Aprendemos, conocemos, intercambiamos, compartimos, nos enriquecemos
TEOLOGICA

Buscamos qué quiere Dios en nuestra realidad y en la historia, cómo construir el Reino

PARA LAICOS

Hecho por y para los laicos. Los obispos, sacerdotes y religiosas participan como uno más

ACONTECIMIENTO
Pasa una vez al año, en una diócesis elegida del país y se juntan como 1.000 personas
ECLESIAL ECUMENICO

Se reúne la Iglesia con una perspectiva pluralista, popular, comprometida, ecuménica
NOVEDOSO

Tienen su historia (este es el 25º Seminario) pero es la primera vez que se hace en Chubut

¿ Cuándo y Dónde realiza?

-Desde el 1º al 6 de febrero de 2010 en el Club Racing y Escuelas de Trelew

¿ Quiénes lo organizan?

-Un equipo coordinador Nacional de Laicos que lo hace desde hace 24 años

- Un equipo coordinador Local con varias comisiones que ya funcionan ocupándose de la infraestructura,

difusión, limpieza, comida, liturgia, ambientación, prensa, servidores, albergue, seguridad, salud, etc.

- Más colaboradores que pueden sumarse ya que se esperan más de 800 personas de todo el país!...

Son espacios de encuentro, reflexión y producción caminando en la Opción por los Pobres.

Desde una identidad laical y con un espíritu de apertura interreligiosa nos encontramos personas comprometidas en organizaciones populares, sociales, políticas y eclesiales para discutir problemas, compartir experiencias y buscar juntos nuevas herramientas de construcción y transformación.Para los que participan los Seminarios son:

Ø Una experiencia de formación

Ø Un cauce de convergencia, encuentro y articulación de experiencias pastorales y sociales.

Ø Un ámbito de animación del protagonismo de los laicos hacia el interior del a Iglesia y de la sociedad.

Ø Un “sujeto comunitario hacedor de teología” que reflexiona a partir de sus prácticas comunitarias

Tema del Seminario 2010:

NUEVAS MILITANCIAS PARA NUEVOS DESAFIOS DE LOS PUEBLOS

Ejes centrales que se tratan en los Seminarios:

EJE HISTORICO

EJE DE LAS CULTURAS POPULARES Y MEDIOS

EJE BIBLICO TEOLOGICO

Talleres para inscribirse y participar durante el Seminario:

COMUNICACION

CULTURAS JUVENILES

NUESTRO CUERPO: NUEVOS TERRITORIOS

JESUS MILITANTE DE LA VIDA

BIENES NATURALES Y GEOPOLITICA

PARTICIPACION DEMOCRATICA

Avances

¿ Dónde estamos ?

En Chubut... Provincia Patagónica:

Tierra joven… pero con huellas ancestrales, milenarias…

Tierra desértica… pero fecundada por un pequeño río que la atravieza de Oeste a Este, hasta el océano infinito y lleno de Vida.

Tierra de montañas y mesetas, de valles y pedregales, de lagos y salares…

Tierra donde las familias trabajan en el bosque, en los campos ganaderos criando ovejas, en los barcos pescando o en el pozo petrolero, en las chacras o en las ciudades que concentran muchas actividades administrativas, comerciales, industriales y de servicios de distinto tipo, especialmente turísticos.

Territorio donde habita un pueblo que camina construyendo comunidades con una FE ecuménica, abierta. En él, los cristianos dan testimonio en las actividades parroquiales y en organizaciones políticas, sociales o culturales desde hace más de 100 años.

Los cristianos de esas comunidades están en los barrios más humildes de las ciudades, animados por sacerdotes diocesanos y por laicos, donde recientemente se han trasladado los Salesianos, y se han instalado las Hermanas Franciscanas y de María Auxiliadora.
Son los mismos que en el verano van al Interior provincial hacia las comunidades rurales más alejadas llevando un Evangelio Encarnado , que hace crecer iniciativas diversas para atender necesidades humanas y espirituales.

Pingüinos patagonicos